viernes, diciembre 16, 2005

CAP (I)

Por si la gente no lo sabe, que realmente creo que no lo sé ni yo, las siglas de CAP significan Curso de Adaptación al Profesorado, también he encontrado otras definiciones como Curso de Adaptación Pedagógica y no se que más, pero bueno, yo me quedo con la primera.
Pues hoy!, tachán!!, mi primer día en una clase con 20 personas entre 15 y ... mmm (infinitos años?).
He llegado, clase de tercero de la ESO de Tecnología. Me saluda un chico y me dice, me llamo tal, tú quién eres?, Ah, Hola, me llamo Daniel. Me dice lo mismo otro chico dos mesas más adelante.
Comienza el profesor, nadie ni puñetero caso. Dice que un poco de orden, la gente a lo suyo, yo medio riéndome hasta que el profesor se pone serio. En ese momento me pongo serio.
Se escucha al fondo como una niña pregunta mi nombre, la miro y digo Daniel, a lo que ella me responde, Gracias! y se rie.
Se supone que había un examen de recuperación. El profesor nombra a los que tienen que hacerlo (a todo esto, con una lluvia de papelitos, bolis, gritos y demás volando alrededor mío). Les da el examen, y comienzan a hacerlo.
Me quedo mirándole, hasta que uno dice algo, el profesor le fulmina con la mirada y le echa, uno menos, quedan 17.
Al rato, el otro chico que estaba con el examen se lo entrega, curiosamente sólo ha leído la parte de "Nombre:" y el resto del examen supongo que no lo ha leído, porque como no ha escrito nada...
Yo sigo de pie, de repente comienzo a escuchar ¡Guapo Guapo! del fondo de la clase, miro y están tres niñas mirando hacia donde estoy yo. Comienzo a pensar: Vale, tengo a mi lado al profesor de unos 55 años, o es a él o es a mí... Supongo que se lo dicen a él debido a que ha dejado con la boca abierta a muchos de ellos ante el tema de La Energía.
Confiado como estaba en mí mismo, me siento en una silla y me dispongo a escuchar al profesor, en ese momento pillo in fraganti a una niña que le da una nota a otra, la segunda niña se me queda mirando y yo me descojono otro poco, a lo que ella hace como si no hubiera visto la nota. Nota que por cierto recoge inmediatamente cuando sigo atendiendo al profesor.
Las clases del instituto me he dado cuenta de que son más cortas que las de la Universidad y además son más amenas. uno puede contar cuántas bolitas de papel lanza la de delante al tío que está detrás mientras que el profesor sigue apuntando cosas en la pizarra.

Finalmente, cuando la clase está a punto de terminar entra el otro chiquillo (el que echaron al principio del todo) y dice, profe, puedo entrar? a lo que el profesor le responde que de ninguna de las maneras, todavía estábamos en clase y tenía que dedicar unas últimas gotas de sabiduría a sus alumnos, todavía maravillados ante tanto despliegue de conocimientos que le seguían llamando guapo guapo!.
Finalmente, un alumno levanta la mano, pregunta una cosa y en ese momento suena la sirena, todo el mundo recoge, todo el mundo sale escopetado y el profesor visto, que sus alumnos se van corriendo a hacer los deberes que les ha mandado y a estudiar el fascinante mundo de la energía, se queda hablando personalmente con el alumno, al cual la termina resolviendo la duda.
El grupo de chiquillas que lanzaban las frases de guapo guapo! se quedan hasta el final y se acercan al profesor y a mí, ya que estábamos juntos. Rezumaban hormonas por todas partes, las podía ver!!, que portento de profesor!!. Le dan una justificación de una clase que no pudieron asistir y ante la cual están muy apenadas. Por supuesto, le han pedido al profesor si podrían recuperar esa clase, que han estado leyendo el libro y haciendo los ejercicios de ese día, pero que realmente quieren profundizar más en el temario. Me asombro en ese momento ante tanta capacidad de absorción de información. Y aproximadamente digo un Oh!!!!! y asiento con la cabeza mirándoles.
Cuando salen de clase, me dicen, bueno, encantadas de conocerte, y yo les replico, igualmente a lo que sonríen. Una vez fuera y debido a la euforia de la clase, las chiquillas comienzan a lanzar frases como "tío bueno!" y demás tipo de adjetivos calificativos, que para el profesor sobran, ya que la lección de hoy les ha dejado con la boca abierta a todos. Bueno, sobre todo a uno, que con la boca tan abierta como la tenía, sus compañeros aprovecharon la coyuntura para encestar papelitos en su boca, todos los papelitos con frases escritas de autores célebres de la literatura española y que así su compañero luego adivinara a quién correspondía qué frase.
Sin duda, si algún día paso a formar parte del cuerpo de funcionarios del estado, espero tener una atención de ese tipo como la que mi tutor del CAP ha recibido hoy.

Otros datos:
1- Han echado a uno en menos de cinco minutos, nuevo record.
2- Había cuatro chicos que realmente tomaran apuntes de lo que decía el profesor.
3- Eran 18 en clase.
4- Mi tutor hablaba y sólo prestaban atención los cuatro de antes.
5- El resto se dedicaba a hablar con el compañero de al lado y a reírse.
6- Mi profesor ante tanto desorden se estaba cabreando.
7- Las del fondo no hacían más que llamarme guapo (no se donde tienen el óptico, pero que me den la dirección para no ir, si es que voy enamorando quinceañeras :P).
8- Había un chiquillo que parecía una pista de aterrizaje de objetos varios, debido a que no hacían más que tirarle papelitos, bolis y demás utensilios de oficina (no llegaron a grapadora).
9- Yo estaba sentado en una punta de la clase y de vez en cuando les miraba, realmente no creo que les interesase mucho la clase, excepto a unos pocos (sisi, los cuatro de antes).
10- Una chica se tuvo que ir antes de tiempo
11- Hay que decir en su defensa que era Viernes a última hora
12- Tienen 15 años
13- Bueno, alguno, algún año más.
14 y final- Me lo he pasado bien.

Por qué creo que no sería un buen profesor:
1- Cada vez que soltaban una chorrada me descojonaba, así que , solo con eso :P jejeje.

Seguiré con mi serie del CAP.
Saludos!

2 perogrulladas:

A las 19 de diciembre de 2005, 14:14, el cansino Blogger Nogue dijo...

Pues no me disgusta lo del CAP, aunque con mi paciencia bateria records de expulsados, pero bueno, la letra con sangre entra mejor!

 
A las 19 de diciembre de 2005, 21:44, el cansino Blogger musaraña dijo...

Pues ya sabes, por la Universidad de Murcia puedes hacerlo a distancia.
:)

 

Publicar un comentario

<< Home