domingo, mayo 07, 2006

Bolivia

Bolivia y la nacionalización de los recursos naturales más preciados por las megaempresas energéticas. Ante ese hecho, me gustaría hacer una referencia a la organización attac, concretamente a este comunicado.
Esclarecedor, ante ciertas tonterías que estoy escuchando por ahí es este párrafo:
3.- Denunciamos y condenamos las manifestaciones de quienes intentan engañar a los ciudadanos y confunden los intereses del pueblo español con los intereses de los accionistas de las grandes corporaciones transnacionales, con sede en territorio español pero cuya propiedad se reparte, según las cotizaciones diarias de sus acciones, en las principales Bolsas del mundo.
.
Y es que Repsol, no es de los españoles, es de sus accionistas, y eso a mí, creo que hasta ahora no me influye ...
Al fin y al cabo, la política de una S.A. es la de proporcionar alegrías a sus accionistas, entre los cuales, no me encuentro.

1 perogrulladas:

A las 10 de mayo de 2006, 16:42, el cansino Blogger musaraña dijo...

Bueno, la pregunta en este caso la orientaría a: ¿Cuántos impuestos dejan respecto a la cantidad de dinero que ganan/manejan?, ¿crees realmente que dejan tantos impuestos?, o por el contrario, ¿tienen un séquito de abogados y economistas que intentan que esas empresas paguen lo menos posible a los gobiernos?.
Y hablamos de España, que tiene una estructura económica sólida. Supongo que en países tercermundistas, esta estructura económica no es tan sólida y hay muchos huecos legales que aprovechan (casi seguro).
Y bueno, también habría que tener en cuenta, que los recursos naturales de cada país son suyos, y en todo caso, que los exploten otros.
Me parece bien que nacionalicen sus recursos naturales (de hecho, fue votado democráticamente y uno de los pilares fundamentales de su política fue ese), ya veremos si las grandes empresas prefieren acondicionarse a las nuevas leyes o por el contrario prefieren perder la oportunidad de seguir explotando los recursos de Bolivia.
De todas formas, lo de que exploten allí y llegue el dinero aquí, me suena a las repúblicas bananeras en centro américa, será ¿lo mismo? :P

 

Publicar un comentario

<< Home