miércoles, septiembre 14, 2005

¿Y las otras noticias?

Sólo cuatro días antes de la elección presidencial de 2004, una prestigiosa revista médica británica publicó los resultados de un riguroso estudio de un investigador ampliamente respetado, el doctor Les Roberts. Roberts concluyó que cerca de 100.000 personas habían muerto en la invasión y ocupación de Irak. La mayoría eran civiles no combatientes. Muchos eran niños.

Pero la noticia no llegó a las primeras planas de los principales periódicos. No estuvo en las noticias de las cadenas de televisión. Así que la mayoría de los electores sabía poco o nada del brutal impacto civil de la guerra del presidente George W. Bush cuando fue a votar.
Es sólo una de las principales noticias ignoradas por los medios noticiosos dominantes, las eliminaron, o informaron poco al respecto el año pasado, según el Proyecto Censored, un grupo de control de los medios basado en la Universidad Estatal Sonoma de California.

Cada año, investigadores del proyecto exploran los medios buscando noticias que nunca llegaron realmente a aparecer, publicando los resultados en un libro, intitulado este año “Censored 2006”. Desde luego, como explican concienzudamente cada año los participantes en el Proyecto Censored, sus noticias “censuradas” no son literalmente censuradas, en sí. Es posible encontrar la mayoría en Internet, si se sabe donde encontrarlas. Y algunas incluso han merecido un poco de tinta en la prensa dominante. “Censura”, explica el director del proyecto Peter Phillips, “es toda interferencia en el libre flujo de la información en la sociedad”. Las noticias destacadas por el Proyecto Censored simplemente no han recibido la atención que merecen, y por ello no han llegado a la conciencia del gran público.


He encontrado esta noticia a través del portal de artículos Rebelión. Este es sólo el principio de una lista de diez noticias que nunca llegaron a aparecer en los grandes medios de comunicación, pero que han sucedido y que la opinión pública nunca llegó a saber.

Noticia a su vez traducida de The San Francisco bay Guardian.

Interesante artículo, desde mi punto de vista.

0 perogrulladas:

Publicar un comentario

<< Home